Ciudadanía Italiana: ¿Por dónde empiezo?


Si finalmente decidiste comenzar con el trámite de la ciudadanía italiana, en Ingenio Viajero te enseñaremos el paso a paso de como solicitar el reconocimiento de la misma, esto será posible en el caso de que descendamos en Linea Recta de un ciudadano Italiano, a esto se lo denomina Ciudadania Jure Sanguinis. Para ello deberemos demostrar nuestra descendencia presentando la documentación que acredite el vínculo. 

Deberás saber que hay dos posibilidades de tramitarla, la primera será en el Consulado Italiano alojado en tu provincia, y la segunda en la mismísima Italia.

Para ello deberemos tener un antepasado italiano (tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, padre, etc). En el caso de que el antepasado sea mujer también se podrá hacer el reconocimiento, pero deberás tener en cuanta ciertas particularidades que diremos más adelante. 
Primero te aconsejo armar el árbol genealógico, comenzando por el antepasado italiano, hasta llegar a ti. De acuerdo a cómo este compuesto el mismo, se determinara si el reconocimiento de la ciudadanía italiana se deberá obtener por alguna de las siguientes vías:
  1. Vía Administrativa
  2. Vía Judicial: Ciudadanía Italiana por Vía Materna
A modo de ejemplo, tomaremos el siguiente árbol genealógico:
Como podemos observar en el siguiente ejemplo el tatarabuelo es el italiano (nacido en Italia), y quien emigro a otro país (ej: Argentina), y todos los sucesores de este Avo italiano son hombres (bisabuelo, abuelo, …)
Entonces, ¿qué ocurre cuando tenemos a una mujer en el linaje (por ejemplo: continuando con el árbol ejemplificado, que la tatarabuela sea mujer, o la bisabuela, o la abuela, o la madre). Si este es tu caso, en el artículo Ciudadanía italiana por vía Materna, te explicaremos en detalle qué debes tener en cuenta y qué hacer. 
Una vez armado el árbol genealógico y determinado que vía utilizaras (sea cual sea, administrativa o judicial), procederemos a la recolección de los documentos necesarios para comenzar a armar tu carpeta, la cual necesitaras para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Aclaraciones a tener en cuenta 
Para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana no existe límite generacional.

Algunas provincias del norte de Italia pertenecían al antiguo Imperio Austro-Húngaro. Por lo que podremos reclamar la ciudadanía sólo si nuestro antepasado emigró luego de 1920, fecha en que dicha provincia se anexo a Italia. 

Comentarios

  1. Adelante, con la ciudadanía italiana podrás tramitar tu ESTA para viajar a EEUU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares